lunes, 14 de junio de 2010

Reflexiones desde la biblioteca


Como muchos sabéis las épocas de biblioteca, por exámenes, son muy dadas a ser etapas de mucha reflexión interna y debates intelectuales con los compañeros de faena. En esta tesitura son frecuentes las conversaciones sobre el capital-liberalismo, los males de España, la crisis, las minifaldas... con uno de mis mejores amigos, y que dejaré en el anonimato hasta que me diga si no le importa que ponga su nombre, que dan lugar a interesantes conclusiones.
Tratar de transcribir aquí el contenido de las conversaciones es tarea imposible, pues tendría que haberlas grabado, pero si os pondré algunas ideas, de las que espero os hagan pensar, y ver a q conclusiones podéis llegar, a ver si son parejas a las nuestras, o diametralmente opuestas.

Hoy me gustaría lanzaros la siguiente idea:

¿Creéis que el actual sistema, capitalismo neo-liberal, esta demostrando signos de flaqueza y está ya herido de muerte?

A mi parecer, un sistema cuya base ideologica es el egoismo y la codicia, y como dijo Adam Smith, padre de este sistema, en su obra La riqueza de las naciones (1776), "Todo para nosotros, nada para los demas" que es la máxima de los amos de la humanidad*, en base a esto considero que esto tiene fecha de caducidad, no se si la veremos en vida, pero creo que por suerte el final se avecina, pues si algo con unos valores tan loables como el comunismo o el socialismo, no ha sido capaz de salir adelante por la corrupción de los dirigentes, como no va a caer un sistema con la corrupción por bandera.

Espero vuestras opiniones.

* Parafraseando a Susan George, "Sus crisis nuestras soluciones".


***Me comentan algunas personas que no se atreven a comentar por que consideran esto como un rollo muy intelectual y tal, no os preocupéis, si la mayoría de nuestras conversaciones de biblioteca versan sobre coñas, y nadie mas poco serios que nosotros, así que os pido que eso no sea impedimento para expresaros.***

1 comentario:

  1. Para romper el hielo, me gustaría comentar que la foto del mensaje me parece completamente subliminal y que pretende dirigir las opiniones de la gente hacia el lado, por otro lado correcto, de la opinión del que lo ha publicado, por que sino iba a ser Marx lo mas parecido al bonachón Papa Noel y Adam Smith, un ingles aguileño y remilgado del S.XVIII. Demagogia!!!!

    ResponderEliminar